Tratamientos quirúrgicos

Trasplante capilar

En ocasiones, algunos tipos de alopecia necesitan al tratamiento quirúrgico para conseguir un mejor resultado y complementar la voluminzación del cabello. La técnica utilizada actualmente es el trasplante capilar mediante microinjertos foliculares. La técnica del trasplante capilar ha mejorado de forma sustancial en los últimos años.

La técnica del trasplante capilar mediante microinjertos (“pelo por pelo”) es una cirugía mínimamente invasiva realizada con anestesia local, no requiere internación y el paciente se incorpora a su vida y rutina normal a los 3-5 dias .

El resultado cosmético final de la intervención se observa a partir de los 12 meses, por lo que el cambio de imagen que se obtiene es gradual. Es una intervención que produce un elevadísimo grado de satisfacción en pacientes con alopecia, tanto hombres como mujeres.

La técnica del trasplante capilar se basa en el principio de recolocar el cabello desde una zona del cuero cabelludo que no sufre el proceso de calvicie (zona donante), hacia el área donde se está perdiendo (zona receptora). Una vez realizado el procedimiento, el cabello trasplantado mantendrá las mismas características de su localización original, o sea, no sigue el proceso de calvicie y no se pierde.

El trasplante capilar se basa en que los folículos pilosos de la zona de la nuca son genéticamente resistentes a la calvicie (por eso la alopecia no suele afectar a esa zona). El trasplante, por tanto, se realiza con los folículos de un mismo paciente.

La técnica ha ido avanzando y hoy en día se ha comprobado que el procedimiento idóneo es el microtrasplante folicular, realizando “microinjertos”. Mediante esta técnica, se implantan folículos individuales, uno a uno, siendo una intervención muy laboriosa, pero que permite obtener al paciente un resultado totalmente natural.

La indicación principal del trasplante capilar es la alopecia androgénica tanto en varones como en mujeres, cuando se ha perdido densidad capilar y se busca recuperar volumen y densidad de forma notoria.

Existen otras formas de alopecia candidatas a mejorar con un trasplante capilar, como algunas alopecias cicatriciales primarias (alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar, etc) y secundarias (cicatrices quirúrgicas, quemaduras, alopecia por radioterapia, etc).

Extracción de
unidades foliculares

Sembrado de
unidades foliculares

lopecia bilateral de cejas
con indicación quirurgica

Sembrado de unidades
foliculares en cejas

Extracción de unidades
foliculares largas

(BHT) - Extracción de unidades
foliculares en torax y abdomen

Técnicas

Técnica FUSS – FUT ( La tira de pelo )

Consiste en la extracción quirúrgica de una tira de la región de la nuca, de aproximadamente 1 cm de ancho y unos 15-20 de largo. Este área donante se sutura mediante una técnica que proporciona una cicatriz prácticamente indetectable –la sutura tricofítica–, permitiendo al paciente esconderla con su propio cabello. Los folículos de esa tira de piel se separan uno a uno mediante unos microscopios. Posteriormente esos folículos individuales se implantan en la zona receptora de calvicie que interese, habitualmente en la zona superior y de las entradas. Esta técnica consigue obtener un elevado número de folículos para trasplantar, y es la habitualmente utilizada en varones con alopecias extensas y en mujeres. Para la técnica de la tira, no es necesario rapar el pelo.

Técnica FUE

Se diferencia de la anterior en la forma de extracción de los folículos, que se realiza de forma individual mediante un bisturí circular en lugar de haciendo una tira. Para esta intervención es necesario rapar el pelo al paciente en la zona de detrás y de los laterales. La forma de implantar los cabellos es idéntica a la técnica de la tira (“pelo a pelo”, para obtener un resultado totalmente natural). Esta técnica suele utilizarse sobre todo en varones que lleven el cabello muy corto o rapado.